top of page
Buscar

HISTORIA DE LA FLORICULTURA EN EL ECUADOR - PARTE I

Por Francisco Sáenz Fernández*

INTRODUCCIÓN


Luego de una revisión de tesis y documentos que hablan sobre la historia de la floricultura en el Ecuador, me doy cuenta de que existe un total desconocimiento sobre el inicio de esta bella actividad en el país. Al haber sido protagonista de esta actividad en varias etapas de mi vida, quiero aportar con algunas consideraciones, de modo que se tenga una visión más completa de las circunstancias que llevaron a que varias personas desarrollen esta importante actividad agrícola en el Ecuador, que da trabajo a muchísima gente y genera importantes divisas para nuestra economía.

La segunda parte, es decir la expansión será abordada por Fernando Sáenz Fernández, director de la Revista Ecuador y sus Flores.


ANTECEDENTES


Nos remontamos a la floricultura de aficionados y al grupo de pioneros en el consumo de arreglos florales. A partir del 1 de enero de 1890, se empezó a realizar al norte de Los Ángeles, en Pasadena, California, el desfile de las Rosas. Este evento se convirtió en el Torneo de las Rosas, donde la gente además de decorar bellos carros alegóricos presentaba sus maravillosos rosales y otras flores.

Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la casa Meilland presentó su variedad “Madame A. Meilland” con el nombre de “La Paz”, una hermosa variedad con un dulce aroma.



Fue la sensación entre los cultivadores de estas rosas de jardín (Híbridos del Té) en Norteamérica y Europa.

En Ecuador, personas aficionadas a las flores, mucho de ellos ambateños, (oriundos de la tierra de las Flores y las Frutas) y educados en Europa, empezaron a traer las primeras semillas de Alelies, Claveles y otras flores a través de la casa Villmorin Pepiniere, famosa proveedora francesa de semillas, plantas frutales y ornamentales.

Las plantas de Rosas y frutales venían en “botón dormido” (estado que se obtenía por hibernación en refrigeración) y recubiertas de parafina para evitar la deshidratación. Luego de retirar la parafina se sembraban las plantas y a los pocos meses empezaban a florecer gracias al agradable clima de la zona central de la sierra.


Los pioneros en traer variedades ganadoras del Pasadena Parade, entre ellas Coco Rico y President Hoover (introducida en 1930 por el hibridador Jackson & Perkins de California) y sembrarlas en sus jardines fueron Don Francisco Miño en el sector de Cunchibamba (lo que hoy es Nevado Roses); Don Jorge Holguín Terán y Don Héctor Fernández Suarez en Nagsiche (lo que hoy es una de la plantación del grupo Color Republic, siendo sus anteriores propietarios el Ing. Gustavo Fernández y el Ing. Bernardo Espinoza.

Don Cornelio Hidalgo le pide a Héctor Fernández que le haga un jardín de rosas en su propiedad de Salcedo, en lo que hoy es Rumipamba de las Rosas.


También trajeron los primeros patrones de Indica, Multiflora (origen China), Canina y Manetti (desarrollada por el señor Manetti, director del Jardín Botánico de Monza, en el año 1835).

Tanto en China, Europa y Estados Unidos había una fiebre de hibridar rosas y cada vez salían más variedades (hoy hay más de 4000).

La primera variedad de rosa cultivada como flor de corte fue Baccara, creada en 1954 por Francis Meilland de la casa Meilland y lleva el nombre del juego de baccarat. Una variedad roja, que posteriormente fue intensificada con otra variedad llamada Black Baccara.


En 1972 la cultivé para la floristería “La Maceta”, de propiedad de mis padres, quienes la comercializaban para adornar las oficinas de algunos bancos del país; en Guayaquil la cultivaba el Ing. Ernesto Molestina para el Banco del Pacífico.

Una de las primeras floristerías que existieron en Quito fue la del señor Canuto Silva, en el año 1910. Quien tenía las mejores plantaciones de flores en sus terrenos en la 6 de Diciembre y Colón. La floristería Silva se ubicaba en la calle Don Bosco y Ríos.

La familia Guala, en los años cincuenta cultivó flores para consumo interno en el sector de El Inca, donde se sembraban Claveles, Ilusiones, Alellies y Miosotys.

Otra floristería importante fue la de propiedad de las señoritas Coloma que habían estudiado en Francia y la de los Muzo (hoy Florería La Orquidea, fundada en 1967)

En Guayaquil, en 1971 se fundó ECUAFLOR, de Juan Alberto Muzo Alobuela, su padre de origen colombiano había trabajado con Don Canuto Silva.

En Calderón, la familia Godoy-Becerra tenía una plantación de claveles que producía para el mercado local. Ellos fueron asesorados por Paul Daum, vendedor norteamericano de insumos hortícolas de la empresa Fred Gloeckner de Nueva York. Gracias a su buen español visitaba Sudamérica frecuentemente con catalogo en mano y muchos archivos y folletería.


LA FLORICULTURA DE EXPORTACIÓN

En 1964, James McGuiness, dueño de la Cervecería Nacional (Guayaquil) y de la Compañía Ecuatoriana de Maltas y Cervezas (Quito) gerenciada por Don José Antonio Barahona Sáenz emprendió la aventura de crear la primera plantación de flores “Jardines del Ecuador ”en 20 hectáreas en el sector de San Patricio, Cumbaya. La dirección técnica fue encargada al Ing. Roger Chiriboga Gonzáles, que con un equipo formado por el Ing. Roberto Moncayo y el Ing. Hernán Burbano, producía y exportaba Claveles, Rosas y Pompones, llegando a tener 320 empleados.

En 1966 McGuiness trae de la Escuela de Floricultura de Inglaterra al joven Peter Hannaford (nacido en Colombia) quien contó con la asesoría del científico estadounidense Dr. Langhans. Hannaford llegó recomendado por el Maestro cervecero de Bavaria (su Padre), paisano del Maestro cervecero de la Cervecería Nacional, Walter Schneider y con la experiencia que tenía el Ing. Roger Chiriboga, comenzaron a usar sistemas de nebulización para reproducir las plantas y luz artificial para inducir la floración en algunas especies de pompón y crisantemo.

Jardines del Ecuador terminó cerrando por una huelga laboral que liquidó el negocio. De no haber sido por este incidente el sector floricultor habría crecido más que en Colombia ya que aquí se desarrolló antes.

En 1976 el Doctor Marco Tulio Gonzales, dueño de Ecuatoriana de Aviación, montó una plantación de flores de 10 hectáreas en Puembo, (ahora Bellaflor). Contando con asesoría peruana, cultivaron Pompones y Crisantemos bajo la dirección técnica del Ing. Hernán Burbano y la asesoría de el Ing. Roger Chiriboga.


Durante la dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara la aerolínea Ecuatoriana de Aviación fue confiscada y por ende la exportación de flores se interrumpió.

En 1982 el Doctor Marco Tulio Gonzáles fundó la asociación de Exportadores de Flores EXPOFLORES y obtuvo la personería jurídica en 1984.


A mediados de los setenta vino al Ecuador el técnico israelita Iko Ben-Dror, quien empezó a promocionar proyectos de mini clavel a la intemperie en Checa. Formó una sociedad con Rodrigo Paz y Hernán Correa (PAZCOR), administrada por el Ing. Carlos Vallejo y el Ing. Miguel Riofrío. Otros emprendedores de este tipo de cultivo fueron Neptalí Bonifaz en Cayambe, el coronel Barragán y Tony Naggy en Pifo, con el apoyo de AGREXCO, una comercializadora israelita que vendía en Estados Unidos. Lastimosamente las condiciones climáticas (trópico) en Ecuador no permitían hacer ese tipo de cultivos a la intemperie como lo hacían en Israel (desierto) y los proyectos iniciales quebraron o migraron a cultivo bajo invernadero.


A finales de los años setenta, el Economista Miguel Herrera, que trabajaba en el Banco Central, montó la primera plantación de Rosas, (Rosalegre) primero al aire libre con la variedad Baccara, y luego con variedades de la casa francesa Meilland, bajo la asesoría del Ingeniero Álvaro Baena, de origen colombiano, quien trabajaba en una plantación del Ing. Hernando Monroy.


Era una plantación de 15000 metros cuadrados y para comercializar su producción compraron la floristería Arte Floral Miquil, cambiándole de nombre a Arte Floral Maite. Luego Roberto Crespo y Maite Herrera (yerno e hija de Miguel Herrera) fundaron la Floristería Santa Bárbara que hasta ahora existe con ese nombre.

Para ese momento ya se había desarrollado la floricultura en Colombia, gracias a la experiencia adquirida en Ecuador de Peter Hannaford.


Las variedades de rosas que se cultivaban en Ecuador eran Visa, Vega, Principe Negro, Sonia, Kiria, Bettina, Cocktail 80, y Carta Blanca.

El Economista Mauricio Dávalos Guevara asume la Gerencia General del Banco Central del Ecuador y conociendolas bondades del proyecto del Economista Herrera, funda en 1983 la primera plantación de exportación de Rosas, Agroflora en Tabacundo, contando como socios a Hernando Monroy y Alain Meilland. Trajeron a un conocido técnico de Colombia, el Ing. Edgar Orjuela, que luego trabajó en varias plantaciones.

En los siguientes años proliferaron muchas plantaciones.


En Tabacundo Miguel Mascaró, Carlos Cornejo y otros inversionistas formaron Arbusta en 1984, luego ellos se asociarían a George Lebberes y formaría el Grupo Arbusta (Arbusta, Inflorex, Florquinche y Agritab) cuyas fincas ahora son parte del grupo Passion Growers (Denmar).

En 1985 en Otón se funda Florequisa por los hermanos Camilo y Bernardo Herrera, floricultores colombianos dueños de Jardines de los Andes (fundada en 1969). Producían Gypsophilia y Clavel principalmente y hasta hace pocos meses estuvo gerenciada por la Doctora Elena Terán de Egas.


En Cayambe el guayaquileño Sabino Hernández fundó Rosas del Ecuador, que luego cerró por problemas laborales. La administraba el Ing. Jaime Muñoz Campusano y su técnico fue el Ing. Álvaro Baena de origen colombiano que también era técnico en Florequisa.

Pablo Ruiz Pérez y Rodrigo Espinosa formaron en Tabacundo El Rosedal.

Por ese tiempo había regresado al Ecuador el Arquitecto Ricardo Dávalos Guevara y asesorado por su hermano Mauricio, buscó unas tierras más cálidas en Puellaro para cultivar Pompones y Crisantemos, las fincas Florisol y Clarivel; y luego fundó Jardines Piaveri en Cotopaxi.


El economista Diego Sánchez Orejuela inició otra finca de Pompones en Checa llamada Flores La Antonia y el economista Fernando Justicia una finca en el Quinche.

En 1991 el colombiano experto clavelero, Yessid Fuentes, se asoció con algunos agro empresarios de Tabacundo, entre ellos la familia Fabara y luego con don Alfredo Verdesoto en lo que hoy es Royal Flowers.


El ingeniero Raúl Ochoa, ex gerente de EXPOFLORES en la época de Marco Tulio Gonzáles tenía una finca de claveles en la Y de Tabacundo que luego fue adquirida por un inversionista ruso que cambió a cultivo de Rosas.

Se siguieron desarrollaron algunas plantaciones en la zona de Tabacundo y Cayambe, que por sus condiciones de luminosidad y temperatura es considerado el mejor lugar para producir rosas.


 

HISTORY OF FLORICULTURE IN ECUADOR - PART I

By: Francisco Saenz Fernandez*


INTRODUCTION


After a review of theses and documents that talk about the history of floriculture in Ecuador, I realize that there is a total lack of knowledge about the beginning of this beautiful activity in the country. Having been the protagonist of this activity in several stages of my life, I want to contribute with some considerations, so that there is a more complete vision of the circumstances that led several people to develop this important agricultural activity in Ecuador, which provides work to many people and generates significant foreign currency for our economy.

The second part, that is, the expansion, will be addressed by Fernando Saenz Fernandez, director of the Ecuador y sus Flores magazine.


BACKGROUND


We go back to amateur floriculture and the group of pioneers in the consumption of flower arrangements.

As of January 1, 1890, the Rose Parade began to be carried out to the north of Los Angeles, in Pasadena, California. This event became the Tournament of Roses, where people, in addition to decorating beautiful allegorical cars, presented their wonderful rose bushes and other flowers.


At the end of the Second World War in 1945, the Meilland house introduced its variety "Madame A. Meilland" under the name of "La Paz". A beautiful variety with a sweet aroma. Variety La Paz, was the sensation among growers of these garden roses (Tea Hybrids) in North America and Europe.



In Ecuador, people fond of flowers, many of them from Ambato, (natives of the land of Flowers and Fruits) and educated in Europe, began to bring the first seeds of Wallflowers, Carnations, and other flowers through the Villmorin house Pepiniere, a famous French supplier of seeds, fruit and ornamental plants.


Rose and fruit plants came in "dormant button" (a state that was obtained by hibernation in refrigeration) and were covered with paraffin to prevent dehydration. After removing the paraffin, the plants were planted and after a few months, they began to bloom thanks to the pleasant climate of the central area of the central highland region.


The pioneers in bringing winning varieties from the Pasadena Parade, including Coco Rico and President Hoover (introduced in 1930 by breeder Jackson & Perkins of California), and planting them in their gardens, were Don Francisco Miño in the Cunchibamba sector (what is now Nevado Roses); Don Jorge Holguin Teran and Don Hector Fernandez Suarez in Nagsiche (what today is one of the plantations belonging to Color Republic gro p, having the previous owners been Eng. Gustavo Fernandez and Eng. Bernardo Espinoza.


Don Cornelio Hidalgo asks Hector Fernandez to make a rose garden for him on his property in Salcedo, in what is now Rumipamba de las Rosas.


They also brought the first seed stocks of Indica, Multiflora (Chinese origin), Canina, and Manetti (developed by Mr. Manetti, director of the Monza Botanical Garden, in the year 1835).

Both in China, Europe, and the United States there was a fever to hybridize roses and more and more varieties were being produced (today there are more than 4000).


The first rose variety cultivated as a cut flower was Baccara, created in 1954 by Francis Meilland of the Meilland house, and named after the game of baccarat. A red variety, which was later intensified with another variety called Black Baccara.

In 1972 I cultivated it for the "La Maceta" flower shop, owned by my parents, who sold it to decorate the offices of some banks in the country. In Guayaquil it, was cultivated by Eng. Ernesto Molestina for Banco del Pacifico.


One of the first flower shops that existed in Quito was that of Mr. Canuto Silva, back in 1910. He had the best flower plantations on his land, located on 6 de Diciembre and Colon streets. The Silva flower shop was located on Don Bosco and Rios streets.

The Guala family, in the fifties, grew flowers for internal consumption in the sector of El Inca, where Carnations, Baby's breath (Gypsophila), Wallflowers, and Scorpion Grasses (Miosotis) were planted.



Another important flower shop was owned by the Coloma ladies who had studied in France, and that of the Muzo family (today Floreria La Orquidea, founded in 1967)

In Guayaquil, ECUAFLOR was founded in 1971, by Juan lberto Muzo Alobuela. His father of Colombian origin had worked with Don Canuto Silva.


In the sector of Calderon, the Godoy-Becerra family had a carnation plantation that produced for the local market. They were advised by Paul Daum, an American salesman of horticultural supplies, who worked for the Fred Gloeckner company in New York. Thanks to his good Spanish, he frequently visited South America with a catalog in hand and many files and brochures.


FLORICULTURE FOR EXPORT


In 1964, James McGuiness, owner of the Cerveceria Nacional (Guayaquil) and the Ecuatoriana de Maltas y Cervezas (Quito) Companies, managed by Don Jose Antonio Barahona Saenz, undertook the adventure of creating the first flower plantation called “Jardines del Ecuador”, in 20 hectares in the sector of San Patricio, Cumbaya. The technical management was entrusted to Eng. Roger Chiriboga Gonzales, who, with a team formed by Eng. Roberto Moncayo and Eng. Hernan Burbano, produced and exported Carnations, Roses and Pompoms, getting to have 320 employees.



In 1966, McGuiness brought the young Peter Hannaford (born in Colombia) from the School of Floriculture in England, who had the advice of the American scientist Dr. Langhans.

Hannaford arrived recommended by the Bavarian Brew Master (his father), from the same country as the Brew Master from the National Brewery, Walter Schneider. And with the experience that Eng. Roger Chiriboga had, they began to use misting systems to reproduce the plants and artificial light to induce flowering in some species of pompom and chrysanthemum.


Jardines del Ecuador ended up closing due to a labor strike that liquidated the business. Had it not been for this incident, the flower sector would have grown more than in Colombia, since it started to be developed here before.

In 1976, Dr. Marco Tulio Gonzales, owner of the Ecuatoriana de Aviacion company, set up a 10-hectare flower plantation in Puembo, (now Bellaflor). With Peruvian advice, they cultivated Pompoms and Chrysanthemums under the technical direction of Eng. Hernan Burbano, and the advice of Eng. Roger Chiriboga.

During the dictatorship of General Guillermo Rodriguez Lara, the Ecuatoriana de Aviacion airline company was confiscated and, therefore, the export of flowers was interrupted.

In 1982, Dr. Marco Tulio Gonzales founded the Association of Flower Exporters EXPOFLORES and obtained its legal status in 1984.


In the mid-seventies, the Israeli technician Iko Ben-Dror came to Ecuador. He began to promote outdoor mini carnation projects in the Czech Republic. He formed a partnership with Rodrigo Paz and Hernan Correa (PAZCOR), managed by Eng. Carlos Vallejo and Eng. Miguel Riofrio. Other entrepreneurs of this type of cultivation were Neptali Bonifaz in Cayambe, Colonel Barragan and Tony Naggy in Pifo, with the support of AGREXCO, an Israeli marketer that sold in the United States. Unfortunately, the climatic conditions (tropic) in Ecuador did not allow this type of crop to be grown outdoors as they did in Israel (desert), and the initial projects went bankrupt or migrated to greenhouse cultivation.

At the end of the seventies, Economist Miguel Herrera, who worked at the Central Bank of Ecuador, set up the first plantation of Roses, (Rosalegre). First outdoors with the Baccara variety, and later with varieties from the French company Meilland, under the consultancy of

Eng. Alvaro Baena, of Colombian origin, who worked on a plantation owned by Eng. Hernando Monroy.


It was a plantation of 15,000 square meters and to market its production they bought the flower shop Arte Floral Miquil, changing its name to Arte Floral Maite. After this, Roberto Crespo and Maite Herrera (son-in-law and daughter of Miguel Herrera), founded the Santa Bárbara Flower Shop that until now exists under the same name.

By that time, floriculture had already been developed in Colombia, thanks to the experience acquired in Ecuador by Peter Hannaford.

The varieties of roses that were grown in Ecuador were Visa, Vega, Black Prince, Sonia, Kiria, Bettina, Cocktail 80, and White Card.

Economist Mauricio Davalos Guevara assumes the General Management of the Central Bank of Ecuador and knowing the benefits of Economist Herrera's project, he founded in 1983 the first roses for export plantation, called Agroflora, in the town of Tabacundo. As partners, he had Hernando Monroy and Alain Meilland. They brought a well-known technician from Colombia, Eng. Edgar Orjuela, who later worked on various plantations.

In the following years many plantations were developed.

In Tabacundo, Miguel Mascaro, Carlos Cornejo, and other investors formed Arbusta in 1984. Later, they would associate with George Lebberes and form the Arbusta Group (Arbusta, Inflorex, Florquinche, and Agritab) whose farms are now part of the Passion Growers group (Denmar).


In 1985, Florequisa was founded in Oton by the brothers Camilo and Bernardo Herrera, Colombian flower growers who owned Jardines de los Andes (founded in 1969). They mainly produced Gypsophila and Carnations, and up until a few months ago, it was managed by Dr. Elena Teran de Egas.

In Cayambe, Guayaquil native Sabino Hernandez, founded Rosas del Ecuador, which later closed due to labor problems. It was managed by Eng. Jaime Muñoz Campusano, and its technician was Eng. Alvaro Baena, of Colombian origin, who was also a technician at Florequisa.


Pablo Ruiz Perez y Rodrigo Espinosa formed in the town of Tabacundo, El Rosedal.

By that time, architect Ricardo Davalos Guevara had returned to Ecuador and, advised by his brother Mauricio, sought warmer land in the town of Puellaro to cultivate Pompoms and Chrysanthemums, the Florisol and Clarivel farms. After that, he founded Jardines Piaveri in the province of Cotopaxi.


Economist Diego Sanchez Orejuela started another Pompon farm in Checa called Flores La Antonia, and economist Fernando Justicia a farm in El Quinche.

In 1991 the Colombian carnation expert, Yessid Fuentes, associated himself with some agricultural entrepreneurs from Tabacundo, among them the Fabara family, and later with Mr. Alfredo Verdesoto in what is now Royal Flowers.

Engineer Raul Ochoa, former manager of EXPOFLORES at the time of Marco Tulio Gonzales, had a carnation farm in the Y sector of Tabacundo, which was later acquired by a Russian investor who switched to growing roses.

Some plantations were developed in the area of Tabacundo and Cayambe, which due to their light and temperature conditions are considered the best places to cultivate roses.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page