top of page
Buscar

Nuevas perspectivas optimistas para Ecuador, a pesar de los desafíos


La primera mitad del año para las rosas cultivadas en Ecuador fue perfecta, con ventas sólidas para el Día de San Valentín y el Día de la Madre. Con la caída habitual de la demanda durante el verano, parecía que la vida había vuelto a la normalidad después de la pandemia. La edición de octubre de 2022 de FloraCulture International se centra en las exportaciones de flores cortadas para este país sudamericano.


Los exportadores de flores ecuatorianos se ven directamente afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mercados altamente cambiantes, inestabilidad política, inflación y costos de insumos más altos. Pero los productores del país han adoptado un enfoque activo, han encontrado rutas comerciales alternativas y confían en que la industria seguirá prosperando a largo plazo.


Con el lema “Volvamos a encontrarnos”, Ecuador está listo para su feria comercial EXPOFLOR 2022 en Quito del 5 al 7 de octubre. Las cabinas están agotadas; se han registrado más de 2.000 visitantes -entre ellos compradores de todo el mundo- y se respira gran expectación y optimismo.


Pero los últimos años han enfrentado a los exportadores ecuatorianos con varios obstáculos, aumentando significativamente los exportadores. Primero, la pandemia de COVID-19 en 2020 trajo desafíos, principalmente asociados con los costos de logística y transporte.


Luego, la inestabilidad política en Ecuador condujo a huelgas y bloqueos de carreteras. Para aumentar los problemas del país, Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.


Durante muchos años, estos dos países y otros de la región han sido importantes compradores de rosas ecuatorianas, con un pico de demanda alrededor de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), precisamente cuando comenzó el conflicto.


Exportaciones ecuatorianas – las estadísticas

Para tener una idea más clara del impacto de estos eventos, FloraCulture International analizó las exportaciones de flores ecuatorianas. Nos pusimos en contacto con EXPOFLORES (la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Flores) y algunos productores clave.


Fig. 1 Exportaciones totales de flores cortadas de Ecuador por valor (miles de USD) Fuente: ITC Trademaps, 2022.


Durante la última década, las exportaciones totales de flores cortadas han fluctuado, con una caída que refleja las dificultades en el mercado ruso en 2015, que se recuperó hasta 2019, cayendo nuevamente desde entonces (Fig. 1). Las exportaciones totales de flores han aumentado sustancialmente desde 2020 y es evidente un cambio hacia el mercado estadounidense.

Las exportaciones a los Países Bajos se han mantenido relativamente estables durante este período, y la categoría ROW (resto del mundo) ha cobrado cierta fuerza, mostrando esfuerzos hacia la diversificación.


Tendencia de diversificación moderada

Al analizar la oferta de productos de Ecuador (Fig. 2), también se observa una tendencia de diversificación moderada.



Fig. 2. Exportaciones de flores de corte ecuatorianas – mix de productos 2012 – 2021 (cifras en miles de USD) Fuente: ITC Trademaps, 2022.

* Gypsophila, Hypericum, Matthiola (stock), Hydrangea, 'flores de verano'.

** Flores blanqueadas, secas o preparadas de otro modo, principalmente rosas inmortalizadas.


Según EXPOFLORES, la floricultura ecuatoriana actualmente abarca un poco más de 6.000ha en producción. Aunque las rosas todavía comprenden alrededor del 70 por ciento de la mezcla, una variedad de flores, incluidas Gypsophila, Hypericum, Hortensia cortada, caldo y otras a las que a menudo se hace referencia como "flores de verano", componen casi el 25 por ciento de la oferta de productos. Los claveles y los crisantemos comprenden alrededor del cinco por ciento de la oferta total de productos. Curiosamente, existe una categoría emergente de 'flores y capullos cortados preparados', compuesta principalmente de rosas inmortalizadas o preservadas. Esta categoría fue valorada en aproximadamente $ 30 millones en 2021.


Exportaciones de rosas

Un análisis de las exportaciones de rosas ecuatorianas durante los últimos diez años (Fig. 3) muestra que los principales mercados son la Federación Rusa, los Estados Unidos y los Países Bajos. En este último caso, es seguro decir que una cantidad considerable de rosas se reexportan a otros países de Europa y el Reino Unido.


Fig 3. Exportaciones de rosas de Ecuador Fuente: ITC Trademaps, 2022.


Las exportaciones totales de rosas alcanzaron un máximo de casi $ 700 millones en 2014, perdieron algo de terreno entre 2015 y 2017 y especialmente en 2020, pero mostraron una recuperación en 2021, principalmente debido a la expansión del acceso al mercado estadounidense.


Bielorrusia también está teniendo una presencia constante como centro de distribución para la región.


El impacto de los asuntos mundiales.

¿Cómo han afectado los acontecimientos mundiales recientes a los exportadores de flores de Ecuador? Primero nos comunicamos con EXPOFLORES, quien informó que el mercado ruso cayó alrededor de un 11-13 % FOB entre 2020 y 2021 y que, de enero a julio de este año, esa caída aumentó a un 39 %. Los aumentos sustanciales de precios en fertilizantes, plásticos, cartón, papel y otros insumos críticos y la incertidumbre económica han planteado dificultades adicionales, lo que ralentiza significativamente la renovación de cultivos, especialmente con nuevas variedades.


Pero la demanda de flores ecuatorianas es alta y EXPOFLORES se enfoca en fortalecer el acceso al mercado en todo el mundo. Actualmente, su prioridad es promover negociaciones que conduzcan a lazos comerciales sólidos con EE. UU. y Canadá, la Alianza del Pacífico, China, Corea y países como Costa Rica y México. Son particularmente activos en el apoyo a las negociaciones realizadas por el gobierno ecuatoriano para renovar las exenciones arancelarias para las rosas y extender el acceso libre de impuestos a todas las flores ecuatorianas.


“Las cosas finalmente estaban mejorando después de la pandemia, y nos estábamos preparando para lo que esperábamos que fuera una gran temporada del Día de la Mujer cuando estalló la guerra”, dice Federico Santacruz de Everbloom Roses. Hasta la guerra, más del 95 por ciento de nuestras exportaciones iban a Rusia y países de la región.


“Marzo de 2022 fue el peor mes registrado para nosotros”, agregó, “nuestras ventas cayeron más del 80 por ciento. A partir de abril, comenzamos a explorar activamente el mercado estadounidense para el Día de la Madre y, en mayo, las ventas comenzaron a repuntar, con cierta recuperación del mercado ruso".




“Las cosas finalmente estaban mejorando después de la pandemia, y nos estábamos preparando para lo que esperábamos que fuera una gran temporada del Día de la Mujer cuando estalló la guerra”, dice Federico Santacruz de Everbloom Roses.



Diversificar hacia nuevos clientes

Los meses siguientes fueron alentadores, con una demanda muy alta, que no pudieron cubrir por el exceso de lluvias y las temperaturas frías fuera de temporada, que afectaron los tiempos de cosecha y los rendimientos. Alrededor del 80 por ciento de sus ventas se orientan actualmente hacia el mercado ruso. Aún así, han logrado diversificarse hacia nuevos clientes en Alemania, EE. UU. y, potencialmente, los Países Bajos.


“Una desventaja relativa es que nuestros productos están específicamente orientados al mercado ruso”, explica Federico, “y otros mercados tienen requisitos diferentes”.


Expandir la mezcla de colores e introducir nuevas variedades con cogollos de diferentes tamaños y longitudes de tallo para satisfacer estos diferentes rangos de preferencias de los clientes requiere tiempo y dinero. Asegurar una relación comercial más permanente con nuevos clientes lleva tiempo. “Después de una primera mitad del año alentadora en los EE. UU., las ventas se desplomaron en los meses de verano”, dijo. Pero definitivamente están dispuestos a encontrar nuevas oportunidades e incluso a explorar el transporte marítimo, algo que no habían hecho antes. Han surgido nuevas perspectivas, por ejemplo, en el Caribe y Chile.


En el punto álgido de la pandemia, los costos del flete aéreo desde Ecuador aumentaron entre un 50 y un 70 por ciento. Ahora han comenzado a bajar hasta en un 15 por ciento.


Aumento 'medido' para 2023

Contactamos a Esmeralda Farms, parte de la gigantesca organización Sunshine Bouquet, con fincas en Colombia y Ecuador y una fuerte presencia en el mercado estadounidense, para obtener vistas adicionales.


“La primera mitad del año fue perfecta, con fuertes ventas para el Día de San Valentín y el Día de la Madre y, por primera vez, una caída en la demanda durante los meses de verano, parecía que la vida había vuelto a la normalidad después de la pandemia de COVID-19. ” dijo Eduardo Chiriboga, Director Comercial.


La segunda mitad del año ha sido satisfactoria; para 2023, espera un aumento medido de alrededor del 5-7 por ciento, no la alta demanda loca que se vio en 2021.


“La inflación en los EE. UU. sin duda ralentizará la demanda”, señaló, “ya ​​lo estamos viendo en el mercado masivo, aunque no tan claramente a nivel mayorista”, agregó.


En Europa, predecir el futuro es más complicado. La demanda es fuerte, pero la devaluación del euro está aumentando los costos y hay mucha incertidumbre económica. Los precios vertiginosos de la energía están generando una fuerte demanda de producción local en los Países Bajos. Esto puede reducir las áreas de producción, especialmente de crisantemos y gerberas, lo que posiblemente abra oportunidades para que los productores fuera de Europa llenen el vacío.


Luego discutimos los obstáculos específicos que enfrentamos durante la pandemia y si los resolvieron. “El transporte de flores se convirtió en una pesadilla, como todos sabemos”, dijo Eduardo, “los costos del flete aéreo desde Ecuador aumentaron entre un 50 y un 70 por ciento”.


Ahora han comenzado a bajar hasta en un 15 por ciento. Curiosamente, la razón principal no está directamente relacionada con el comercio de flores: Brasil ha aumentado significativamente las importaciones desde los EE. UU. en los últimos tiempos, proporcionando así una mayor capacidad de carga en los aviones que regresan.


“Cuando los aviones están llenos en ambos sentidos, los precios bajan”, dice Eduardo, y agrega que se siente confiado y optimista en general. Al cerrar nuestra conversación, Eduardo, vicepresidente del comité organizador de EXPOFLOR, expresó plena confianza en el éxito de la feria este año.


“Los puestos están completamente agotados y recibiremos más visitantes que nunca”, dijo.



10 de enero de 2023. Nuevas perspectivas optimistas para Ecuador, a pesar de los desafíos.

AIPH. https://aiph.org/floraculture/



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page