top of page
Buscar

Historia de la Floricultura Parte V - Nirp International

Alessandro Ghione

Una larga historia: Tres generaciones en el mundo de las rosas.

NIRP International es actualmente una de las empresas más importantes del mundo en el campo de la investigación, hibridación, selección y comercialización de nuevas variedades de rosas de flor cortada y de jardín. Desde los años sesenta se involucra en el campo de la mejora genética.

La historia de NIRP se remonta a mucho tiempo atrás y está vinculada a la familia Ghione desde hace casi cuarenta años.

Luciano Ghione, era un productor profesional de flores cortadas, entre ellas rosas, y a principios de los años sesenta fue nombrado representante exclusivo en Italia de NIRP International (Novedades Internacionales de Rosas Protegidas), una nueva empresa dedicada a la hibridación, selección y comercialización de nuevas variedades de rosas, que se estableció en el sur de Francia, no lejos de la frontera italiana, donde a pocos kilómetros su familia había iniciado su actividad productiva en 1930.

Los años sesenta vieron desarrollarse y modernizarse a la floricultura en toda Europa. Por esos mismos años aparecieron en Colombia las primeras producciones de flores, y a mediados de los ochenta Ecuador y otros países de la línea ecuatorial (Kenia) también empezaron a producir rosas. El verdadero boom mundial del sector florícola se dio en los años noventa y dos mil, cuando la rosa se destacó como la reina de las flores.

Impulsado por el auge de los mercados, Luciano Ghione decidió dar un gran paso; corría el año 1990 cuando, junto con sus hijos, Gian Guido, Alessandro, Giorgio y Deborah, adquirió NIRP International, dando comienzo a la gran aventura.

En los años siguientes, la empresa abrió sucursales en Francia e Italia, lo que le permitió organizar mejor la obtención, la selección y la promoción del producto. Son los años del gran desarrollo de la floricultura mundial, Las variedades NIRP están presentes en toda Europa y aparecen en escena los mercados de América Latina, especialmente Ecuador y Colombia. En África, en paises como Zimbabue, Zambia, Kenia, Tanzania, Uganda, Botswana; y por primera vez se interesan grandes empresas de China.

Luciano solía repetir a principios de los años noventa que China era el gigante dormido y que pronto sería el futuro en la economía mundial... y tenía toda la razón.

Paralelamente, NIRP se concentró en las variedades de rosas de jardín, desde la investigación e hibridación, hasta la selección y comercialización. Se enfocaron en los mercados francés e italiano al inicio, convirtiéndose en los años siguientes en una referencia en todo el mundo.

Lo importante es el viaje.

A instancias de la Familia Ghione, la empresa se estructuró con nuevos colaboradores y agentes en los distintos países clave, que acompañaron a la empresa en el camino de la organización ante la globalización del sector.

La floricultura, en el sentido más general de la palabra y en particular, el cultivo profesional de rosas se anticipa al fenómeno de la "globalización" al menos en una década. (foto stand de Nirp)

Numerosos contactos y viajes internacionales caracterizan los primeros años de la década de los noventa. La búsqueda de la última variedad de rosa que pudiera satisfacer las necesidades, tanto de la producción como del mercado, era siempre el aspecto que unía a todos los actores independientemente de su nacionalidad.

Un sector polifacético en el que la competencia, el profesionalismo, la determinación, el deseo de descubrir, pero también el talento y la pasión siguen marcando la diferencia; ingredientes todos ellos que contribuyen a la producción y comercialización de las más bellas rosas cortadas, y a partir de ahí, el desafío de todo obtentor para crear la variedad perfecta.

Nuestros nietos seguirán buscando la perfección.Francamente no creo que esto suceda nunca, pero lo importante es el viaje.

Ecuador, ¡un país tan increíble¡

En Sudamérica particularmente, se dieron importantes colaboraciones: con la empresa Plantador Cia. Ltda., representada por los precursores Iko Ben Dror y Carlos Krell y más tarde, durante casi dos décadas, con la empresa Hilsea de Peter Ullrich.


Los clientes de Nirp están ahora en todo el mundo, al menos donde se cultivan rosas, y las variedades de Nirp marcan el ritmo: FIRST RED®, PEKCOUBO®, ANNA®, VIRGINIA®, MARLYSE®, AMBIANCE®, VERSILIA®, VOGUE®, SHOCKING VERSILIA®, LAGUNA®, por citar sólo algunas.



Personalmente, aún recuerdo vívidamente mi primer viaje a Ecuador en 1994. Los exóticos aromas y sabores de la comida y la fruta, el intenso color del cielo, la vegetación casi irreconocible en comparación con nuestras plantas autóctonas.

En la Riviera dei Fiori, por poner un ejemplo, una zona particularmente buena por su clima existe el desarrollo de alrededor de 500 hectáreas de rosas en invernadero y al aire libre, en cambio en Ecuador la vegetación parecía haber recibido una bendición especial, por su exuberancia, por sus colores intensos, sus enormes brotes, y el brillo especial nunca antes experimentado.

La sensación me había hecho comprender perfectamente cómo Cristóbal Colón y los primeros colonizadores podrían haberse sorprendido una vez que desembarcaron en América del Sur. El descubrimiento de un país que tenía, y todavía tiene, un potencial increíble en la producción de flores y frutas más allá de todas las expectativas. La rosa en particular, se convertiría rápidamente en un producto de extrema calidad que generaría un éxito intemporal.

Durante mi primer viaje a Ecuador asistí a la primera expo Agriflor, donde se confirmó una vez más que las variedades NIRP eran particularmente populares. Todos los stands mostraban las mejores producciones de FIRST RED®, PEKCOUBO®, ANNA®, VIRGINIA®, SARI, AMBIANCE®, VERSILIA®, etc.

Recuerdo algunas anécdotas graciosas de mis viajes a Ecuador. En mi primer viaje había convertido 250 dólares en moneda local, y a cambio recibí una maleta de plástico enorme llena de sucres que no sabía dónde meter; podría haber viajado por todo el país durante al menos un mes.

Unos años más tarde, en otro viaje, recuerdo haber presenciado la declaración del presidente Jamil Mahuad en la que dolarizaba la economía ecuatoriana que estaba pasando por una inflación increíble. De un tipo de cambio de 10.000 sucres por dólar en Junio del 1999, se pasó a 25.000 sucres por dólar, en enero del año 2000 y se eliminó esta moneda. Ecuador había sido el primer país de América Latina que tomó esta decisión.

Otras reminiscencias de mis visitas a Ecuador son las plazas abarrotadas de gente por el cambio de presidente (que viví en un par de ocasiones); los levantamientos de los indígenas y el transporte de flores en helicóptero, tema muy presente en las charlas con Peter Ullrich y Pablo Viteri, su leal administrador; el problema generado por los volcanes y por ende, el bloqueo del transporte aéreo. Todos, aspectos que nunca han mermado el desarrollo de la industria florícola, si acaso la han caracterizado, incluso con simpatía.

Menciono a algunos colaboradores cercanos y amigos que tuvieron la fortuna de ver nacer la industria florícola en Ecuador. Andrea Mansuino, compañero de innumerables aventuras, Walter Berentzen, José Antonio Correa, Guillermo Bustamante, José Luis Guamán, y muchos otros.

Evidentemente, como cabe esperar de todos los mercados incipientes, reinó la confusión en cuanto al respeto de la Propiedad Intelectual, tema en el que NIRP ha centrado, y sigue centrando sus actividades tanto de control y regularización como de difusión de la cultura del respeto a la mejora genética.

Es necesario dedicar algunas palabras a este tema ya que es esencial que la visión de los operadores sea correcta: el respeto de una actividad de mejora y selección, que requiere enormes esfuerzos en términos de finanzas, recursos, presencia en los distintos mercados e innovación continua, es una obligación, y comienza con la solicitud de autorización para propagar.

Con demasiada frecuencia, por desgracia todavía hoy, este aspecto se "deja de lado", colocando al obtentor en condiciones desagradables, en algunos casos incluso generando situaciones jurídicamente complejas.

No cabe duda de que el camino correcto es el de la colaboración armoniosa entre las partes, donde por supuesto se debe reconocer el esfuerzo del obtentor y lo que realmente es: el aliado estratégico más importante del productor de rosa cortada, ya que permite al productor, gracias a la concesión de explotación de sus propias variedades y obtenciones vegetales, marcar la diferencia en el mercado de destino y comercialización.

Las empresas que entendieron este concepto y "abrazaron la causa" allá por los años noventa, son sin duda los grandes líderes del mercado mundial actual y son muy conscientes de la importancia de esta combinación.

Volviendo a nuestra historia delos primeros años, las pruebas de los nuevos códigos y el show case de las nuevas variedades, se realizaron en Hilsea - El Chivan, El Quinche.

Una región particularmente calurosa que luego nos llevó a decidir trasladar todo a Cayambe, a la empresa Florycampo, donde estaban la mayoría de empresas productoras por las condiciones climáticas y el producto final esperado.

Muchos recordarán que Florycampo en esa época también era llamado "Walt Disney" por el alto nivel de tecnología aplicada, y que Ecuador nunca había tenido la oportunidad de verlo realizado en su propio suelo hasta entonces.

Imposible dejar de mencionar la relación con Peter Ullrich, no solo de carácter profesional, sino de gran respeto y amistad desarrollada a lo largo de los años.

Don Peter, gran precursor, innovador y amante de las flores, especialmente de la rosa, era alguien de quien no se podía dejar de aprender algo cada vez que había ocasión de conversa; todos le recordamos con gran afecto y estima.

El desarrollo y la promoción de las variedades Nirp.

Fueron años de gran ebullición y de grandes inversiones también en promoción internacional a través de la participación en las ferias más importantes de Ecuador, Colombia, Brasil, Holanda, Alemania, Italia, Rusia, Kenia, etc.; así como el impulsar medios de difusión como la Revista Ecuador y sus Flores, de la cual fuimos su promotor y otras revistas en el mundo en las que nos hemos apoyado para difundir nuestras variedades.

Al mismo tiempo, se refuerzan y amplían los momentos de evaluación y de compartir junto a clientes y socios en los "open days" en todos los países productores más importantes.

Nuestros clientes ecuatorianos no dejan de recordarnos los maravillosos momentos que pasamos juntos en el "Día Internacional de NIRP", un evento organizado desde hace varios años y que consistía en un fin de semana de trabajo y ocio organizado inmediatamente después de la feria holandesa. Alrededor de 150 a 200 clientes de todo el mundo fueron nuestros invitados en la Costa Azul, visitando las instalaciones de nuestra oficina francesa y seleccionando especialmente nuevas variedades, y disfrutando finalmente de la jornada turística y las cenas de gala entre San Remo, en la Riviera italiana, y Montecarlo, en la Costa Azul.

Un día nos preguntamos con mis hermanos y varios compañeros de trabajo si esto no era una pista para iniciar un nuevo negocio, puesto que ya habíamos adquirido mucha experiencia en la elección de hoteles, restaurantes, grupos musicales, organización de la logística ¡Aún recuerdo las risas!

Se podrían mencionar muchas otras anécdotas: muchas risas de amistad, comidas, cenas, fiestas, pero también una experiencia profesional fantástica y una oportunidad para establecer contactos y comparar notas con colegas productores de todo el mundo. En el último evento hubo participantes de más de 30 países diferentes.

2010: NIRP Ecuador Cia. Ltda. es fundada

Se inicia una etapa importante para nuestra empresa en cuanto al manejo directo del mercado, con la creación de NIRP Ecuador C. Ltda.

La decisión de ser autónomos y manejar todo directamente representó mayores retos, pero al mismo tiempo mayores oportunidades y satisfacciones, gracias a las relaciones personales directas y amistades construidas en el camino.

En 2011, con una gran celebración, se inauguró la nueva sede y vitrina de NIRP Ecuador C. Ltda. en Rosaprima en Cayambe, sitio que sigue siendo la ubicación de nuestras oficinas e invernaderos de mejoramiento, vitrina y propagación.

Son los años de variedades como ENCANTO®, FLORIDA®, FARFA

LLA®, BOHEME®, AUBADE®, PEACH AUBADE®, 3D®, ALBA®, STARDUST®, AMNESIA®, SUPERGREEN®, ART ROSE®, BLUEBERRY®....



La mayoría de ellas se siguen cultivando en la actualidad


, aunque la labor del obtentor, además de crear, es también "destruir", y lo decimos obviamente en un sentido constructivo, es decir, con vistas a identificar nuevos híbridos que rindan más y se adapten mejor a las continuas demandas del mercado, cada vez más exigente y competitivo a todos los niveles, permitiendo así la "sustitución" o "destrucción" de variedades que han cumplido su ciclo y han dejado de ser atractivas por una u otra razón.

En lo que a nosotros respecta, desde las primeras fases de selección en Europa, las evaluaciones y pruebas se han centrado en identificar los mejores códigos para el cultivo en el clima ecuatoriano, pero es sólo después de la prueba de fuego en Ecuador, que se puede tomar la decisión final. En los últimos años, variedades como RAGAZZA®, SILVERY LIGHT®, HOT PARTY® y en particular HARD ROCK®, y VINTAGE® han demostrado su eficacia y capacidad para atraer un interés considerable del sector florícola.

Me complace especialmente mencionar la colaboración con Rosaprima, una empresa del más alto calibre y dirigida por mi amigo Ross Johnson. Aunque han pasado casi 14 años, seguimos disfrutando, trabajando juntos y debo decir que Ross ha sido y sigue siendo un gran apoyo para las actividades de NIRP. De hecho, tenemos previsto no sólo continuar en la misma línea, sino aumentar esta colaboración tan especial a niveles aún más interesantes en los próximos años.

La última década

De la mano del desarrollo de nuestro negocio en Ecuador, la presencia de NIRP se establece y crece en toda Latinoamérica, especialmente en Colombia y Brasil. También se desarrollan los mercados de África Oriental con una oficina en Kenia, que se convierte en estratégica para el desarrollo de NIRP, al tiempo que se amplían las colaboraciones en Japón, China, Corea del Sur, etc.

Carlos Castillo Mondragón, antiguo representante comercial de Hilsea a principios de la década de 2000, se incorporó a la familia NIRP en el segundo semestre de 2010 con la tarea de optimizar el desarrollo de productos y fidelizar a los clientes, asistido en la parte administrativa por la competente Sra. Andrea García, así como por un equipo cualificado para la parte técnica, agronómica y logística.

Recogimos el siguiente comentario de Carlos en esta ocasión: "Hoy NIRP Ecuador se enorgullece de ser reconocida mundialmente, ya que, a través de los diferentes productores, nuestras variedades llegan a todo el mundo, llevando en alto el nombre de la rosa ecuatoriana, de esta industria y de este país".

De hecho, nuestro objetivo siempre ha sido mejorar nuestros procesos de investigación, hibridación y selección, no sólo para obtener las mejores variedades desde el punto de vista estético y agronómico, sino también para garantizar a los productores una oferta de vanguardia acorde con las últimas tendencias y exigencias del mercado.

Es un hecho que fuimos entre los primeros en ofrecer variedades en colores especiales, como AMNESIA®, SILVERY LIGHT®, BLUEBERRY®, VINTAGE® y ahora CAFE DEL MAR®, CARAMEL MACCHIATO®.

Siempre entre los primeros en introducir la rosa cortada con forma de "jardín" de moda, recordamos SUPERGREEN®, ART ROSE® y HARD ROCK®, hasta la novísima TROPIC VERSILIA®.

Entre otras innovaciones, presentamos el fruto de más de diez años de nuestras últimas investigaciones: la "ROSEVER® Spray Collection", una nueva línea de alto rendimiento de variedades spray con formas y colores extraordinarios, entre las que GREEN ROSEVER® y WEDDING ROSEVER® son ya grandes éxitos.

Pero aún queda mucho por develar. Esperamos grandes resultados de los híbridos actualmente seleccionados, son el resultado de constantes retoques y modificaciones que han acompañado a nuestra cría durante los últimos 15 años. Se ha trabajado mucho y entre los diversos colores esperamos excelentes sorpresas en el rojo y obviamente estaremos muy contentos de compartir estos resultados con nuestros queridos clientes.

Habría que decir mucho más, muchos amigos de NIRP a nivel de producción, marketing e incluso investigación deberían ser mencionados en este artículo y por ser tantos, no ha sido posible hacerlo.

Permítasenos decir que ésta es una industria increíble donde lo racional a veces se mezcla con lo irracional, pero donde al final siempre gana lo bello, por decisión y definición del mercado siempre cambiante para satisfacer las renovadas demandas del consumidor.

La historia de NIRP en Ecuador es un testimonio de esfuerzo, profesionalismo y sobre todo pasión, y vaya una muestra de gratitud a quienes han contribuido al crecimiento de NIRP a lo largo de los años y a quienes, con determinación y abnegación, continúan incansablemente en la misma dirección.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page