top of page
Buscar

Día de las madres: resultado final

El día de las madres es una de las festividades más importantes para el sector florícola en el Ecuador ya que es una fecha celebrada a nivel mundial. Todo el mes de abril, los productores, cargueras, importadoras, trabajan enfocados en este día.


Estados Unidos sigue siendo el principal mercado en estas fechas, casi el 70% de la producción tiene como destino este país.


Carlos Gómez director del grupo Naranjo Roses comentó que lograron superar la exportación del año pasado llegando a 4 millones de tallos exportados a Estados Unidos y 5 millones de tallos en total a más de 45 países.


El resultado final de esta temporada de madres, en términos generales para nosotros fue bastante positivo, comenta Arturo Carvajal, gerente general de Natuflor. Añade además que el factor complicado en este año fue el precio. "No se lograron los precios esperados en ninguno de los mercados que atendemos. Se sintió bastante oferta de flor antes y durante la temporada. Logísticamente las cosas funcionaron bastante bien y eso ayudó a mover sin mayor problema el gran volumen de producción que pudimos conseguir. Afortunadamente las lluvias cesaron un poco durante la temporada y las enfermedades no nos afectaron significativamente."


Con respecto al área logística, Juan Simón Bustamante gerente de Flowercargo, comenta que durante la temporada, la oferta de espacios aéreos fue suficiente. Esto se debe a que la logística mundial se ha ajustado a su cause normal y ahora tenemos equipos que estaban atendiendo otras estaciones. También porque hay nuevos aviones cargueros convertidos de varias aerolíneas. Estos factores presionaron a tener tarifas un 20% más bajas que en 2022. La producción progresiva dibujó una curva constante con menos pendientes que en Valentín y esto facilita la operación de fincas, agencias, paletizadoras y aerolíneas. Expoflores estima un crecimiento de 18% en comparación con la fiesta de madres del 2022.


Por otro lado, Carlos Gómez, como productor, percibe que el abrir espacios aéreos para que haya mayor oferta de vuelos y no tener los problemas de cupos en las aeronaves es un ansiado requerimiento aún no resuelto.


Arturo Carvajal nos comenta que este año, curiosamente, se sintió una falta de oferta en rosa roja, cosa que no es "normal" en esta temporada.


En general, podemos decir que el mercado ha respondido de manera excelente y que el crecimiento y el resultado final de esta festividad ha sido positivo para todos los miembros del sector.






Extracto de noticia de El Productor.


128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page