top of page
Buscar

Tres preguntas con... Tosca Ferber de Dümmen Orange

Cuando Tosca Ferber llegó como directora de investigación a Dümmen Orange en 2016, ella y su equipo comenzaron a trabajar para desarrollar un sistema centrado en cultivos ornamentales. Esto, y también un flujo de trabajo que involucra a toda la empresa, ayudan a responder rápidamente a la demanda de los consumidores por productos novedosos, una de las principales características del mercado actual, según Tosca. Lea esta atractiva entrevista con Tosca y obtenga más información sobre el programa de mejoramiento de Dümmen Orange, los desafíos en materia de derechos de propiedad intelectual y la legislación vigente en la UE.


1.- ¿Cómo trabaja Dümmen Orange en I+D? ¿Cuál es la estructura y qué innovaciones se han implementado durante los últimos años?


La I+D es uno de los pilares de Dümmen Orange y tiene una fuerte presencia dentro de toda la empresa. Cuando llegué en 2016, nuestro equipo estaba utilizando el mismo proceso que la industria de mejoramiento vegetal: encontrar resistencias, mapearlas genéticamente, desarrollar marcadores, etc. Luego, cuando conocimos los cultivos y sus objetivos, nos dimos cuenta de que este enfoque no es el mejor para esta industria, y desde entonces hemos estado trabajando para desarrollar un sistema exclusivo enfocado a nuestros cultivos ornamentales.


A pesar de que los rasgos de resistencia están ganando mucho interés en el mercado, los rasgos cualitativos o más complejos como la vida de la cáscara, los hábitos de la planta y el rendimiento siguen siendo cruciales para el éxito de las nuevas variedades. Por esta razón, aunque tenemos un fuerte enfoque en el mejoramiento de resistencia, también tuvimos que desarrollar un enfoque diferente para mejorar nuestras variedades para los rasgos más complejos.


Otro aspecto interesante de nuestro programa de mejoramiento e investigación es lo que estamos haciendo en términos de mejoramiento predictivo.

Todos nuestros cultivos se benefician de la herramienta de software desarrollada internamente para seleccionar cruces de padres y su descendencia de manera informada. Al usar la herramienta, los mejoradores pueden seleccionar padres y variedades que sean los mejores genéticamente en lugar de fenotípicamente.

Hay algo único en la industria de la cría de plantas ornamentales en el sentido de que existe una gran demanda de novedades impulsada por el mercado. Este alto índice de renovación es algo que los mejoradores deben tener en cuenta al equilibrar sus innovaciones e inversiones con la vida útil de sus variedades.

Para responder en tiempo y forma a este requerimiento de nuevos productos, la conexión entre los diferentes equipos de trabajo dentro de la empresa es fundamental. En Dümmen Orange trabajamos a diario para generar esta sinergia porque sabemos que esta es la plataforma del futuro.


2.- La Comisión Europea publicó el resultado de su consulta, "Legislación para plantas producidas por ciertas nuevas técnicas genómicas", y el 79% de los participantes encontró que las disposiciones existentes de la legislación sobre OGM no son adecuadas para las plantas obtenidas por mutagénesis o cisgénesis dirigida. - ¿Cuál es su opinión sobre las políticas actuales en Europa con respecto a las nuevas técnicas genómicas?


Cuando nos enfrentamos a esta discusión, siempre es necesario tener en cuenta algo muy importante: la vida útil de las variedades ornamentales y la demanda del mercado de novedades todo el tiempo, hacen que el tiempo de respuesta de las variedades ornamentales sea corto. Este tiempo de respuesta elevado representa un riesgo para el retorno de la inversión (ROI), ya que el proceso regulatorio hace que la aprobación de las variedades sea muy costosa.

La política actual hace que el desarrollo de nuevas variedades con estas técnicas genómicas sea muy costoso y poco rentable para las plantas ornamentales. Esto es muy desafortunado, ya que estas Nuevas Técnicas de Mejoramiento podrían ofrecer soluciones importantes, especialmente para nuestros objetivos de sustentabilidad.

Esta situación existente es difícil para las empresas de crianza en Europa porque no estamos al mismo nivel en comparación con las empresas fuera de Europa. Además, la aplicación de la legislación será problemática para la Comisión de la UE, ya que las herramientas de diagnóstico para controlar la variación genética creada mediante nuevas técnicas de mejoramiento son limitadas o inexistentes. Entonces no podemos evitar que este tipo de variedades penetren en nuestro mercado y, al mismo tiempo, tampoco podemos avanzar con estas nuevas técnicas.

3.- ¿Qué tan importante es para Dümmen Orange y el departamento de investigación tener una ley de propiedad intelectual clara y robusta?


Para nosotros, es muy importante y vuelve directamente al ROI. Cualquier desarrollo tecnológico requiere una gran inversión, y poder proteger su inversión a través de la ley de propiedad intelectual mejorará la oportunidad de que cualquier empresa invierta en tecnología. Para nosotros, patentar no es un asunto de excluir a otros actores de la industria, es un asunto de capturar el valor que tiene un rasgo específico en el mercado.

Tener estas patentes y tenerlas disponibles para licenciarlas a otros criadores hace que estos rasgos sean ampliamente accesibles para el mercado. Actualmente, con las limitadas posibilidades de patentamiento en el mercado, muchos desarrollos deben mantenerse como secretos de empresa; una situación que limita el acceso del consumidor a características novedosas.

Las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) aumentarán la patentabilidad de los rasgos. Si hacemos que estos NGT estén más fáciles y ampliamente disponibles para las plantas ornamentales, aumentará la oportunidad de proteger los desarrollos que ha realizado.

Incluso las empresas de mejoramiento más pequeñas podrían acceder a estos nuevos rasgos sin hacer una gran inversión. En esta línea, una buena práctica de la que podemos aprender mucho es la International Licensing Platform (https://www.ilp-vegetable.org/about-ilp/ ) una organización que tiene como principal objetivo garantizar el acceso mundial a las patentes. que cubren material biológico para el mejoramiento vegetal.


31 de enero de 2023. Tres preguntas con... Tosca Ferber de Dümmen Orange. CIOPORA.https://www.ciopora.org/

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page