Charlie Hall, Titular de la Cátedra Ellison de Floricultura Internacional de la Universidad Texas A&M:
"Los productores necesitan difundir los beneficios de las flores entre los consumidores"
Según Charlie Hall, Titular de la Cátedra Ellison de Floricultura Internacional en la Universidad Texas A&M, existen numerosos beneficios cognitivos reconocidos tanto dentro del ámbito médico como en el psicológico, y los productores de flores deben enfocarse en difundir esta importante noticia entre los consumidores. "Anteriormente, los comercializadores de flores no tenían que esforzarse tanto para conseguir que la gente comprara flores, además que el uso de las mismas era bastante elevado. Las campañas promocionales eran eficaces, pero no tenían un impacto duradero en los consumidores."
Charlie cree que el consumo se volverá a incrementar, impulsado por un cultivo creciente de conocimiento y apreciación en los consumidores hacia las flores, que sólo se puede lograr mediante la difusión continua de información. "Necesitamos aprovechar la investigación que las instituciones médicas y psicológicas están llevando a cabo, para demostrar que las flores son una necesidad, no simplemente algo agradable de tener", dice Charlie. En su sitio web, ha recopilado una extensa investigación sobre los beneficios psicológicos y para la salud que brindan las flores.
Por ejemplo, las investigaciones demuestran que las flores poseen efectos terapéuticos que ayudan a mejorar la salud emocional, reducir el estrés, e incluso contribuyen al mejoramiento de la retención de la memoria. En el campo de la medicina, cada vez hay más evidencia de que las flores impactan positivamente sobre la salud mental al aumentar la felicidad y mejorar el estado de ánimo. Los estudios han demostrado que los pacientes que tienen flores en sus habitaciones de hospital tienden a recuperarse más rápido y a experimentar menos ansiedad. Los estudios cognitivos destacan cómo las flores mejoran la memoria a corto plazo y aumentan la productividad dentro de los entornos laborales. "La conexión entre las flores y la mejora en el estado de ánimo está científicamente validada", señala Charlie, haciendo hincapié en el papel fundamental que desempeñan las flores a la hora de impulsar el bienestar general.
Economía y plantas Al haber crecido en un vivero localizado en Carolina del Norte, Charlie desarrolló naturalmente una fuerte afinidad por las plantas. Sus estudios se centraron en la producción y comercialización de plantas ornamentales, y su puesto actual en la Texas A&M, le permite investigar con mayor profundidad el mercado de la floricultura tanto a nivel local como global. Como economista, el trabajo de Charlie combina la eficiencia de la producción, las estrategias de marketing, y los beneficios psicológicos y para la salud que proporcionan las flores, los arbustos y los árboles. "Cuando se trata de flores, la propuesta de valor se extiende mucho más allá de lo estético; también se incluyen los beneficios ecosistémicos y psicológicos", añade. “Es un gran momento para demostrar los beneficios de las flores para el bienestar ambiental, la salud y mental, que surgieron durante la pandemia”.
Sin embargo, la industria de la floricultura está atravesando por tiempos difíciles. "Si nos fijamos en el actual consumo general, se hallan acontecimientos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, el Día de la Madre y el conflicto entre Israel y Gaza, que están provocando fluctuaciones en las ventas para algunos productores, pero no para todas las empresas", dice Charlie. Explica que el impacto inicial de la pandemia del COVID-19 provocó una caída en el consumo, seguida de un aumento significativo. Los precios aumentaron debido al incremento en los costos de producción, pero los volúmenes de ventas también se acrecentaron, lo que refleja una combinación de factores que contribuyeron al crecimiento de la industria de las flores.
Al realizar un análisis comparativo a nivel mundial, Charlie sigue el progreso de alrededor de 70 productores, que representan $3 mil millones en ventas. "Algunas de estas empresas tienen márgenes de beneficio neto de alrededor del 30%, mientras que otras están percibiendo ganancias de un solo dígito, y las últimas 10 o 15 se encuentran en negativo. Esto no tiene sentido cuando la demanda sigue siendo estelar, con más personas quedándose en casa y enviando flores a sus seres queridos. Es posible que algunos estén tratando las flores como una mercancía, pero sin duda hay otros factores en juego", señala Charlie.
"La demanda final de flores e invernaderos se mantiene por encima de los niveles de 2019, por lo que la industria de los invernaderos debería experimentar un aumento en la demanda. Tiendo a ser optimista; algunos me llaman Profesor Sober-Lining (de lineamientos optimistas) porque siempre encuentro el lado positivo de las cosas. Pero tenemos un gran producto en el que y realmente creo".
Pensar más allá de lo Estructurado Para revitalizar la industria, Charlie sugiere adoptar un enfoque más creativo. "Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido", afirma. "Tenemos que pensar más allá de lo estructurado." Él cree que es fundamental convencer a la gente sobre la necesidad de las flores y respaldar este argumento con investigaciones. "Incluso en las instituciones médicas, la tasa de rotación del personal que atiende a pacientes con Alzheimer ha disminuido gracias a los 'jardines curativos' llenos de flores, donde los trabajadores pueden encontrar una sensación de relajación."
En la sección "Beneficios de las plantas" de su sitio web, Charlie ofrece recursos de marketing que las empresas pueden utilizar para promocionar las flores. "En lugar de programas genéricos de promoción, creo que es mejor invertir en la investigación y el intercambio de conocimientos, que proporcionen un impacto duradero". Añade que estos conocimientos son más valiosos a la hora de construir relaciones a largo plazo con los consumidores que las promociones tradicionales.
"Los beneficios proporcionados por las flores, que van desde mejorar el bienestar mental hasta fomentar ecosistemas sostenibles, presentan un sólido argumento a favor de que las flores se conviertan en una necesidad dentro de nuestra vida diaria. A medida que el mundo continúa cambiando, la industria florícola tiene el potencial de adaptarse, innovar y promover no solo la belleza, sino también el profundo impacto que las flores pueden tener sobre la salud y la felicidad de las personas."
Para obtener más información: Charlie Hall Texas A&M University Profesor y Titular de la Cátedra Ellison de Floricultura Internacional Oficina: HFSB 215 Mail: charlie.hall@ag.tamu.edu Teléfono: (979) 321-7016 Página Web: http://ellisonchair.tamu.edu/
Fecha de Publicación: Lunes, 24 de agosto, 2024 Autor: Arlette Sijmonsma © FloralDaily.com
Comments