Buscar
  • INFO ECUADOR Y SUS FLORES

Entrevista a José Antonio Bueno - Gerente Sisapamba Rosas & Rosas

Actualizado: jul 31


EyF -¿Que lecciones nos deja la pandemia para la industria florícola ecuatoriana?

La pandemia nos ha llenado de lecciones no solo en el ámbito profesional, sino, en lo personal también. Hemos vivido cambios obligados en nuestra forma de vida, en la manera que operamos nuestras empresas, en la forma que nos movilizamos y hoy valoramos más lo que tenemos y sobre todo somos felices con pequeñas cosas que antes ni las considerábamos; compartimos más en familia y pasamos más tiempo en nuestros hogares; para mí, ésta ha sido una de las lecciones más grandes que la pandemia nos ha dejado a todos.

Para la floricultura, específicamente, ha sido un reto adaptar nuestras fincas a este mundo lleno de bioseguridad; este ha sido un proceso sumamente importante para que nuestros colaboradores sientan que trabajan en un lugar seguro a pesar de las circunstancias.

Una vez implementada la bioseguridad y luego de lograr seguir operando casi con normalidad en nuestras fincas, el siguiente reto ha sido poder manejar el mismo cultivo pero con el 30 o 40% menos de trabajadores que antes, debido a los recortes que nos vimos obligados a hacer porque nuestros ingresos se redujeron de igual manera y lamentablemente nuestro país no tiene los recursos para apoyar a las empresas en esta situación.

Ahora estamos en el proceso de educar a nuestro consumidor para que compre flores en el día a día; ya que el segmento de eventos, que era uno de los más importantes para las florícolas ecuatorianas, está totalmente parado y no sabemos hasta cuándo esto va a durar.

Aquí la lección más clara es que hay que seguir diversificando nuestros segmentos de mercado y siempre innovando en el ámbito comercial, para que una crisis como esta, no apague el motor de las empresas repentinamente como pasó durante las primeras semanas de esta crisis.

Finalmente, una de las lecciones más tristes que ha dejado la pandemia a la floricultura y a la empresa privada de nuestro país es que estamos solos, no contamos con un gobierno fuerte y decisivo que apoye nuestro sector ni a ningún sector privado; esta lección refleja un país con un gobierno descompuesto que no ha podido reaccionar bien ante una crisis que puede acabar con miles de puestos de trabajo y empresas en los siguientes meses.

EyF-¿Qué opinión tienes sobre la reducción de áreas de producción? ¿Esto hará que mejoren los precios a futuro?

La reducción de áreas de producción es una reacción natural ante la falta de mercado a causa de esta crisis. Sin embargo, no creo personalmente, que esta reducción dure más de unos pocos meses ya que la reducción fue temporal y no permanente en la mayoría de los casos. Hay que esperar y ver qué pasa a partir de agosto que las fincas retomen mejores producciones para ver si el mercado que tenemos en los diferentes


países puede o no consumir toda esa flor.

No creo que los precios a futuro mejoren debido a esta reducción temporal, Ecuador debe trabajar en ser más competitivo y seguir buscando, como país, acuerdos bilaterales con los principales mercados, igualmente, hay que buscar la manera de automatizar más los procesos de los cultivos para lograr bajar costos y tener mejores productividades. Luego de eso es necesario que empecemos a ver fusiones y adquisiciones entre florícolas para que de esta manera existan menos oferentes y los precios sean más


estables y controlados. La especulación que actualmente tenemos es el mayor cáncer de nuestro negocio y si pudiéramos encontrar la fórmula para unir al sector y entender que debemos vender sobre nuestros costos de producción los mercados pagarían esos precios que como industria necesitamos tener.


EyF-¿Hay alguna manera de reducir más los costos de producción?

Siempre hay maneras de reducir costos de producción, nuestro principal costo es la mano de obra y es un costo que difícilmente se puede bajar ya que hoy en día estamos trabajando con la gente justa en las empresas. Debemos seguir investigando maneras de automatización de nuestros cultivos y procesos de post cosecha y de igual manera debemos seguir invirtiendo en mejoras de riego y fertilización para lograr producir más y con mejor calidad que antes.

EyF-¿Cómo consolidar los mercados tradicionales y qué estrategias hay que hacer para los nuevos mercados?

Los mercados tradicionales poco a poco se siguen consolidando de manera natural, cada vez hay más grupos o empresas más grandes que compran nuestra flor. Pienso que más importante es enfocarnos en los nuevos mercados, en las nuevas tendencias de compra de los consumidores finales. Hoy más que nunca vemos un incremento del e-commerce y nos guste o no debemos ir para ese mercado a nivel global ya que es la manera de llegar a más lugares con mejores productos y precios.

5 vistas
(593) 998954433

Bruneleschi E7-251 y Florencia.

Sector la Primavera -Cumbayá

Piso 2

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
Ecuador y sus Flores 2020. Todos los derechos reservados