top of page
Buscar

Entrevista a Carlos Gómez - Naranjo Roses

 


  1. ¿Qué importancia tiene la fecha de Valentín en el mundo florícola?

En Valentín se mueve alrededor del 30% de la producción florícola del año y constituye para nosotros la fiesta más importante. Le sigue en importancia el día de la mujer, el día de la madre y la fiesta de difuntos. De las 52 semanas del año, el negocio florícola tiene 44 semanas de quietud y 8 semanas donde hay bastante movimiento. Las 4 semanas de Valentín son cruciales en el negocio. 


  1. ¿Cuál es el pronóstico para la temporada del Valentín? 

El pronóstico general es que, debido a las altas temperaturas y a la fuerte radiación solar de los últimos días, la flor salió muy corta. Hay mucha producción de 40-50 cm y faltaron 60, 70 y 80 cm. Apelamos a que los clientes entiendan que esto no es fabricar puntillas, esto es producir rosas y producir las mejores rosas del mundo implica tener un botón de acuerdo al tamaño del tallo. No podemos mandar un 60 de tallo con un botón que no corresponda. Y ese fue el inconveniente grande que tuvo este año el Valentín. Por lo demás, creo que ha sido una muy buena fiesta, cada vez hay más incremento de transporte marítimo y eso ha disminuido mucho la presión que en otros años existía en el aeropuerto con el problema de los cupos aéreos, creo que en ese aspecto se ha mejorado muchísimo. 


  1. ¿Como ves el futuro de la fiesta de Valentín y el rol de las flores en ella? 

Yo creo que esta fiesta no perderá nunca su importancia, cada vez hay más relevancia en el “mass market” y cada vez toma más fuerza la venta de bouquets. Ecuador hasta hace unos años no tenía esa fuerza comercial, la fuerza comercial importante de bouquets la ha liderado Colombia, pero tomando en cuenta la calidad de la flor ecuatoriana y el tamaño de la flor ecuatoriana, en los últimos 3 años, el mapa florícola de Ecuador se rompió con la llegada de grandes grupos colombianos, porque ellos saben que la flor ecuatoriana tiene su talle y por tanto su plus. 


  1. ¿Cómo se preparó Naranjo Roses para esta fecha? 

Trabajamos mucho en la data y en la información para poder tener un pronóstico casi completo de lo que nos iba a salir. Creo que toda la información que hemos recopilado durante todos estos años nos ha ayudado para tener una buena planificación.  Tenemos un departamento de control de calidad que nos ha ayudado muchísimo para establecer bien los parámetros y que la flor llegue en las mejores condiciones. Además, contamos con un departamento que se llama “planificación de la demanda” donde los vendedores tienen a la orden del día las disponibilidades de una manera más exacta, tratando de que los técnicos, con la información que obtienen, ofrezcan los estimados y puedan pre vender la flor. 


  1. ¿Cuál es el desafío más grande que afronta la industria florícola actualmente? 

Yo creo que el desafío más grande que ha tenido que afrontar la industria sobre todo la de Ecuador, es que aquí, la parte logística y comercial no creció. Esa logística y esa parte comercial se la hemos entregado a otros. Ahora estamos despertando para tratar de vender la flor, no FOB Quito sino CIF Miami o CIF Ámsterdam. De alguna manera creo que en esa parte se ha avanzado porque hay mucho intermediario que se queda con una parte de ganancia que debería corresponder a los productores que tenemos la carga laboral y un sinnúmero de gastos fijos. 

 

  1. Qué mensaje le darías a tus clientes y colegas en esta temporada 

El mensaje más grande es que Naranjo se preparó muy bien. Yo creo que vamos a tener un buen Valentín. Además de eso, decir que entiendan que los 60s, o los 70s, o los 80s, que no pudimos ofrecer no fue porque no quisiéramos o porque se los diéramos a otros, sino que esta industria no funciona como una ecuación matemática y dependemos de muchos factores y en realidad Naranjo ha sido muy respetuosa de sus clientes tradicionales. Por eso en estos 23 años de historia, hemos tenido y hemos mantenido clientes que son fieles a nosotros. Podemos decir que llevamos relaciones con clientes por más de 20 años, y eso es muy satisfactorio. Maryluz Naranjo que es la persona que ideó este negocio, (yo vine a acompañarla en este transcurrir), una de las cosas principales que promueve, es justamente respetar los convenios con los clientes, así otros nos paguen más, pero respetamos los convenios con nuestros clientes todo el año. 


  1. Quisiéramos que nos hables sobre el proyecto de reciclaje que manejan 

Pensando en la huella de carbono y en incrementar la sostenibilidad, Naranjo hace 4 años empezó con la producción de tabacos plásticos para transportar el cultivo a la postcosecha. Como he dicho siempre, eso no es autoría nuestra, sino de un grupo grande colombiano que empezó con ese proyecto. Nosotros lo copiamos y aquí lo hemos hecho en Ecuador. Afortunadamente ya algunas fincas del Ecuador están haciendo lo mismo. Eso ayuda muchísimo en el reciclaje porque todo el plástico de invernadero que se va gastando, nosotros lo trituramos, lo lavamos y lo convertimos en materia prima, para que acompañado de otros materiales como polietileno de alta, polietileno de baja y polipropileno, podamos producir los tabacos plásticos. Estamos produciendo también las macetas “airpot” y últimamente incursionamos en la producción de semilleros para poder tener una línea que sea agradable para el medio ambiente y como digo yo en el slogan: “de la tierra para la tierra”. 


  1. ¿De qué se trata el proyecto de Floreciendo juntas? 

Floreciendo juntas, un proyecto impulsado por Maryluz Naranjo que tiene como objetivo empoderar a la mujer para fomentar su amor propio y la no violencia en todo su entorno generando espacios de aprendizaje para mujeres víctimas de violencia. Nuestro círculo naranja aborda estos temas a través talleres de empoderamiento integrando a los hombres para fomentar la igualdad de género desde el núcleo familiar e inculcarlo especialmente en los niños, que serán los que transmitan esta nueva cultura al mundo. Es un proyecto emblemático de la finca que ha tenido muy buena aceptación a nivel de ferias internacionales. Acabamos de regresar de la feria IPM Essen en Alemania y realmente se comentó mucho sobre el sello floreciendo juntas. Participamos también en Fistur en España en la feria del turismo donde hubo una presencia grande con la asistencia del presidente Daniel Noboa donde también se ponderó el desarrollo de este proyecto.  

 

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page